Entrevista a
Alejandro del Prado y Saloma
En Propuesta Nº 11 – Noviembre de 1978
SALOMA
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En octubre de 1978 Ricardo Holcer
entrevistó a los cuatro integrantes de Saloma. Éste era un grupo de música
urbana formado en 1976. Estaba integrado por Alejandro del Prado (voz,
guitarra, piano, sintetizadores, percusión y batería); Cristina Ghione (voz y flauta
traversa); Hugo Romero (voz y guitarras); y Jorge Santiago (bajo y sintetizador).
El nombre derivaba del verbo castellano
salomar, cantar trabajando, y fue sugerido por Raúl Carnota. Además del empleo
de ritmos urbanos y folclóricos, el grupo se destacaba por musicalizar letras
de poetas, como Raúl Gonzalez Tuñón, Osvaldo Ardizzione y Jorge Boccanera.
En 1977 editaron su único long play,
Canciones de Buenos Aires, al que se refieren en la entrevista. En ese disco
participaron también Daniel Binelli (bandoneón); y Juan Carlos Cuacci (arreglos
corales). Al año siguiente de la entrevista Soluna participó en el ciclo de
recitales organizados por Propuesta en la Sala
FEC , presentándose el 25 de mayo y compartiendo el concierto
con Alejandro Correa.
A fines de 1979 el grupo se disolvió.
Alejandro del Prado, quien fuera albañil, maestro de escuela y preparador
físico en las inferiores de Argentinos Juniors, inició entonces una carrera
solista como cantautor en la que popularizaría, entre otros, los temas Aquella
murguita de Villa Real, Los locos de Buenos Aires y Tanguito de Almendra. Cristina
Ghione siguió su carrera como compositora y dirigió espectáculos de teatro y
murga. Hugo Romero continuó su actividad en el ámbito del tango, destacando su
dúo con Daniel Binelli durante 14 años.
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“¡Qué suerte que vinieron, estábamos
por escribirles!”. Francamente estos casos de telepatía entre el entrevistado y
nosotros, no es de lo más frecuente. Por eso, nos alegró mucho cuando los
chicos de Saloma nos recibieron con estas palabras, al comunicarles que
veníamos de Propuesta.
- ¿Cómo nació Saloma?
Hugo – El grupo se formó para cumplir
una tarea de tipo profesional. Cristina y Jorge tenían un compromiso musical
para trabajar en un crucero a bordo, y como se disolvió el grupo de ellos nos
llamaron a Alejandro y a mí. A partir de allí comenzamos a tener discusiones y
decidimos seguir juntos como “Saloma”. Esto fue para enero del 76.
Jorge – Nuestra primera presentación
oficial como “Saloma” fue en agosto de este año en La Fusa , donde hicimos un
espectáculo con el poeta y periodista deportivo Osvaldo Ardizzone, que se llamó
“Chau ventarrón”. Fue la primera vez que tocamos un repertorio íntegramente
nuestro.
- ¿Cómo encaran el trabajo de
composición?
Cristina – Alejandro aporta los temas y
el resto del grupo elaboramos lo demás.
Alejandro – Comencé a componer hace 7 u
8 años o más, mis primeros trabajos fueron con Ardizzone. Nunca estudié
composición, siempre fui un intuitivo. Me gusta musicalizar la poesía que me
interesa, por ello trabajo con poetas como González Tuñón, Jorge Alejandro
Boccanera o Joan Manuel Serrat.
- ¿La poesía tiene un lugar importante
en “Saloma”?
Cristina – Sí, fundamental. El nivel
poético es para nosotros tan importante como las voces o la instrumentación.
Hemos llegado a sentir la poesía de manera nueva y distinta y a identificarnos
con los poetas que cantamos.
Jorge – Intentamos llevar la música y
la poesía a un nivel de calidad parejo; ya que muchos grupos descuidan un
aspecto en función del otro.
Alejandro – Nos sentimos útiles cuando
la gente se acerca a preguntarnos por los poetas que interpretamos.
- Ya que hablás de sentirse útil, ¿cuál
creés que debería ser la misión del músico?
Alejandro – Yo leí hace poco que el
creador lleva inmersa la intención de mejorar en los demás la forma de ser. Es
un poco la vocación docente que tenemos los miembros del grupo. No nos interesa
tanto un músico excepcional tocando para 80.000 personas, sino que estas
personas puedan hacer música.
Hugo – Se trata de que la gente pueda
liberar sus inquietudes artísticas. Tengo amigos que tocan la guitarra o la
flauta y no pueden hacerlo como quisieran porque tienen que trabajar. El ritmo
de nuestra sociedad impide a muchos tener tiempo para poder expresarse, y ser
de esta manera un artista más.
- ¿Qué opinan de todo el asunto de la
profesionalidad?
Jorge – Habría que definir qué se
entiende por músico profesional. Generalmente en la jerga musical se llama así
a un señor que tiene colgado un taxímetro del cogote. Llega a una grabación,
baja la banderita, toca 15 minutos y se va. Estos tipos, que no son muchos
porque hay que meterse en determinada trenza, ganan mucha guita. Pero hay que
ver hasta qué punto se puede decir que esta gente está haciendo música si la
entendemos como arte. Una cosa es ser artista y otra es ser un obrero de la
música. Ahora, si tratás de jugarte por lo que vos creés que es tu música, lo
que vos querés expresar… te diría que es bastante difícil.
- ¿Ustedes viven de Saloma? (todos
sonríen y miran a su representante presente en la nota).
Hugo – La tendencia es esa. Inclusive
en un principio tocábamos en restaurantes, concerts y boliches parecidos, pero
nosotros crecimos y los dueños de los boliches hicieron exigencias
incompatibles con el nivel al que habíamos llegado con nuestra música. Entonces
dijimos: no, vamos a vivir con recitales, y además cada uno tiene un rebusque;
yo, por ejemplo, enseño guitarra.
¿Todos tienen ocupaciones
extra-musicales?
Cristina – No es fijo. Según como venga
el mes. En la medida de que podamos tratamos de bancarnos con lo que nos deja
Saloma.
Alejandro – La música no puede ser
tomada como un hobbie. Es lindo saber que la guita que te puede venir depende
de la música, así la encarás con todo. Per hay que tener muy en cuenta lo que
decía el maestro Osvaldo Pugliese: “Se vive para la música o se vive para la
guita”. Esto hay que tenerlo claro.
- Dentro de la temática musical de
Saloma predominan los candombes, las milongas, los tangos… ¿Se podría decir que
hay una intención de expresar lo ciudadano, lo rioplatense?
Alejandro – Estamos en un proceso de
elaboración y sería difícil definir nuestra música. Pero sí podemos hablar de
un sonido Saloma que sí tiene mucho de lo que decís.
Hugo – De Piazzolla en adelante resulta
difícil definir qué es la música ciudadana. Pienso que estamos enrolados en el
sonido de Buenos Aires, inclusive tuvimos la necesidad de incorporar al
bandoneón.
- ¿Cuál es la respuesta que reciben del
público?
Cristina – Tenemos públicos de todas
las edades, tamaños, diámetros y colores. No existen barreras generacionales
entre quienes nos escuchan. Días atrás tocamos por primera vez par aun público
de rock junto con otros grupos.
Jorge – Fue para el día de la primavera
en el Colegio Cuba, y teníamos mucho miedo de lo que podía pasar porque siempre
se nos dijo que lo que nosotros tocábamos no puede entenderlo la gente del
rock. La alegría fue intensa cuando vimos que a los chicos les gustaba lo que
hacíamos. Es una experiencia que volveremos a repetir. Muchas veces se dice que
el público es etiquetador pero eso es falso. Acá hay empresarios que saben
hacer las cosas de determinadas maneras y no pueden ir más allá. Esos son los
verdaderos culpables de que la evolución musical en nuestro país siga a los
tumbos y que aún se discuta si lo que hacen Piazzolla y la Rinaldi es tango o no.
- ¿Cómo accedieron a la grabación del
long play?
Jorge – Después de recorrer
prácticamente todas las grabadoras de Buenos Aires. Hay problemas de muy
difícil solución, especialmente para los grupos nuevos como nosotros. Por
ejemplo: la compañía grabadora no te toma si no tenés un representante. Y esto
no lo conseguís si no tenés un disco. Entonces no teníamos representante porque
no teníamos disco, y no teníamos disco porque no teníamos representante.
Problemas como éste hay miles.
Hugo – Por otro lado teníamos claro que
era preferible no grabar a hacerlo mal. En consecuencia teníamos ciertas
exigencias respecto al material y horas de grabación, que hacían que todas las
compañías salieran corriendo.
Alejandro – Finalmente encontramos unos
locos que se tiraron a la pileta con nosotros y así se grabó.
- ¿Están conformes con la grabación del
LP?
Cristina – Conformes con la grabación y
disconformes con el matrizado y el material técnico. Fue hecha en un estudio
chico con una consola de ni siquiera 8 canales, sino 4 x 4.
- ¿Cuáles son los próximos pasos de
Saloma?
Cristina – Para diciembre estamos
preparando un gran recital de fin de año. Para ello queremos comprar nuevos
instrumentos.
Reportaje: Ricardo Holcer
Tres canciones de Saloma
Del único disco del grupo presentamos
tres canciones. La primera, Salud a la Cofradía , con la letra del poema Canción para
vagabundos de Raúl González Tuñón. La siguiente, ¿Qué haré con este corazón?, es
con letra de Jorge Boccanera. En ambos casos, la música pertenece a Alejandro
del Prado. La tercera, A 27 nudos, es un instrumental muy grosso y tanguero, vale la pena.
Salud a la cofradía
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Salud a la cofradía
trotacalle y trotamundo.
Todo nos
falta en el mundo,
todo menos la alegría.
Y viva la santa unión
de Sin ropas y Sin tierras.
Todo nos falta en la tierra.
Todo menos la ilusión.
Corto sueño y larga andanza
en constante despedida.
Todo nos falta en la vida.
Todo menos la esperanza.
Amigos de las botellas
pero poco del trabajo.
Todo nos falta aquí abajo.
Todo, menos las estrellas.
Inofensiva locura,
sin razón de vagabundo.
Todo nos falta en el mundo.
Todo, menos sepultura.
Prosigamos, si dios quiere,
nuestro camino sin dios,
que siempre se dice adiós,
y una sola vez se muere.
Que haré con este corazón
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¿Qué haré con este corazón?
¿Derribarlo a mentiras?
¿Ahogarlo con palabras?
¿Tirárselo a los perros?
¿Serrucharle un peldaño?
¿Olvidarlo en un taxi?
¿Reducirlo a ceniza?
¿Arrojarle las piedras más negras de la
noche?
¿Qué haré con este corazón
desordenado y triste
que no responde a nada
ni recuerda su nombre
desde aquélla emboscada entre sus pechos?
A 27 nudos
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Si te quedaste con las ganas de escuchar
el disco completo
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