13 y 27 de octubre de 1978

 Charlas  en  La  Casona  de  Iván  Grondona




El rock nacional a través de sus discos
(con audiciones)





_______________________________________________________________________________________




Estas fueron los dos últimos encuentros del Ciclo de charlas de Propuesta en La Casona de Iván Grondona.

Es interesante recordar el origen de estas charlas. En el Cuarto de Huéspedes (correo de lectores) del número 8, de agosto de 1978, aparecían dos cartas enviadas por dos jóvenes de la Capital Federal, ambos interesados y conocedores de la historia del rock nacional: Nicolás Bubi Kurtz, 22 años, y Carlos Costa. Otra carta recibida para ese número venía de Don Bosco: Graciela Alejandra Poblet manifestaba su interés en participar en la revista. Después de una visita a la redacción, los tres se integraron como colaboradores, y dos meses después participaban de la organización de esta charla.

Kurtz y Costa fueron los que idearon las charlas con audiciones sobre rock nacional, para la cual ofrecieron su nutrida colección de discos desde los mismos inicios del movimiento. Se trataba en casi todos los casos de discos long play de vinilo que, si bien no tenían más de diez años de antigüedad, eran muy difíciles de conseguir, y por lo tanto de escuchar. La era de Internet y el mp3 estaba aún lejos; las radios no difundían rock nacional; escucharlos era casi imposible salvo para los pocos privilegiados que tenían alguno de ellos. Entre otros, el primer disco de Los Gatos Salvajes, o los dos compilados del sello Mandioca.

Kurtz y Alejandro Reynoso condujeron la charla e hicieron los comentarios. Rosana Aparicio y Carlos Costa colaboraron en la selección del material, y Ozcar Zarco (el “punk”) y Graciela Poblet (“la tímida”) participaron en la promoción. Según la crónica publicada en Propuesta, “Roberto Castelos, conocido basquetbolista, supervisó toda la cosa”. En realidad se trataba del actor Roberto Luciague, miembro del staff de la revista y destacado organizador de muchos de sus eventos, y lo de basquetbolista era una gastada por su baja estatura. 

Unas 80 personas asistieron a la primera charla, y alrededor de 130 a la segunda, colmando la capacidad del salón. Todo el material presentado fue muy interesante, pero pueden destacarse dos momentos. Uno de ellos fue la presentación de un cassete, propiedad de Kurtz, con unas grabaciones caseras inéditas del año 1968, en las que se oía a Luis Alberto Spinetta y Emilio del Guercio cantando y tocando temas que luego grabaría Almendra, e incluso el tema inédito Hombre de luz. Otro momento destacado fue el final, con una serie de temas de Pedro y Pablo, culminando con La marcha de la bronca entonada a viva voz por los asistentes. Para las épocas que corrían, no era poca cosa. 


 ______________________________________________________________________________________



Lo que sigue es una selección de algunos de los temas escuchados en las charlas. Se trata de videos de youtube y, salvo en los casos indicados, contienen sólo el audio de las canciones.






Los Seasons
Me duele que seas así




Los Shakers
Rompan todo   (Video)





Los Gatos Salvajes
La respuesta  (Video)





Los Beatniks
Rebelde  (Video) 





Moris
Muchacho




Tanguito 

Amor  de  primavera





Los abuelos de la nada
En la estación





Miguel Abuelo
Mariposas de madera 




Los  Gatos
Escúchame, alúmbrame





La Cofradía de la Flor Solar
Nos encontraremos en alguna parte




Almendra
Hoy todo es hielo en la ciudad





Spinetta - Del Guercio
Hombre de luz  (Inédito)





Manal
Avellaneda´s  blues




Vox Dei
Compulsión





La barra de chocolate
Si supiera esta niña




Alma y vida
Lágrima de ciudad




Arco Iris
Blues de Dana





Pedro y Pablo
La marcha de la bronca