Redactores, colaboradores y algo más 





Al grupo original oriundo de Quilmes se fueron sumando en los casi dos años de existencia de la revista una gran cantidad de nuevos redactores y colaboradores.

En el Nº 8 se suma el periodista Rodolfo Báez, que hace su primer aporte con un reportaje al escritor Eduardo Gudiño Kieffer. También Ricardo Vives. En el Nº 9 -septiembre de 1978- ya figuran en el staff Roberto Luciague (que firma como Roberto Castelos) quien será el gran organizador de las actividades externas de la revista, como los ciclos de charlas y recitales que trataremos por separado. 


Roberto Luciague
(Foto de años posteriores)


Desde el Nº 10 se incorpora un peso pesado: Alejandro Correa, músico, ex bajista de Sui Generis, quien estrena en las páginas de Propuesta con una larga nota titulada “Rock Nacional. Del ABC al Luna Park”. Desde entonces, Alejandro Correa hará reportajes a músicos y se hará cargo de las críticas de las novedades discográficas.


Alejandro Correa 


A partir del Nº 11, Raúl Veiga (que firma como Alejo Márquez) será un redactor todo terreno hasta el último número de la revista. 

Raúl Veiga
(foto de años posteriores)



Claudia Ziliani e Isolda Inés Baraldi (la Colo, que firma Inés Henke) se especializarán en abordar temas relacionados con la situación de la mujer. 

Isolda Baraldi
(foto de años posteriores)

Claudia Ziliani
(foto de años posteriores)



Otros que se suman más tarde son Ricardo Holcer, Daniel Molinari (Magoo) -que aporta sus personales ideas a la gráfica-, Aníbal Brondt, Raúl Bártoli (Picadura), Ester Pilnik, Liliana Castillo, Diego Arguindeguy, Teresa Hipperdinger (Pendi), Ricardo Hirschfeld, Patricia Devita, Juan Carlos Marín, David Ros, Nora Castillo, Alejandro Reynoso, Daniel Di Pace, Jorge Berman, Marta Norece, Luis Fernández, Felicitas Arias, Marcelo Canosa, Adrián Fanjul, y muchos más cuyos nombres aparecen en la columna de staff de los ejemplares reproducidos en este blog.

Un punto fuerte de la revista fue un nutrido equipo de fotógrafos. A los iniciales, Alberto Lessi y Adrián Luciague, se fueron sumando Patricia Devita, Daniel Sotelo, Marcelo Nemirovski, Beto Rodríguez, Gabriel Schoijet y algunos otros. También hubo un historietista: Carlos Alberto Morgante. 


Adrián Luciague
(Foto de años posteriores)



En las páginas de la revista invitábamos a participar a los lectores. 



 


 



En alguna ocasión, enviamos una carta a nuestros contactos convocando a una reunión para debatir sobre la revista. 





Así, el grupo de redactores se amplió también con la incorporación de lectores que pasaban a ser colaboradores. Desde las páginas de la revista estimulamos continuamente esta práctica. En particular, quienes escribían a nuestro correo de lectores -Cuarto de huéspedes- manifestando ganas de participar, era convocado de inmediato. Algunos ejemplos:


- En el Nº 5 -noviembre de 1977- publicamos una carta de una muy joven quilmeña, hoy reconocida periodista gráfica, radial y televisiva: Sandra Russo. En ella cuenta como conoció la revista:


"Gente: Hace un tiempo me encontré en la estación con Jorge Lueiro, a quien no conocía demasiado, y nos pusimos a hablar. Me contó algo de "una revista" y como yo en ese tiempo estaba preparando una nota para el Expreso Imaginario, me preguntó si no me coparía colaborar con Propuesta. Quedamos en encontrarnos en la pizzería. Bueno, a Jorge desde ese día no lo volví a ver porque empecé a laburar y no fuí más por ahí. Me olvidé del asunto hasta hoy que fui a charlar un rato con Néstor (El Monje) y ví Propuesta. Compré los 2 últimos números y acabo de leerlos. Les escribo porque tengo ganas, pero no sé muy bien qué objeto tiene esta carta. Además de los hermosos dibujos de Jorge, encontré en la revista nombres de gente que quiero mucho, como Roberto Messina, o de otra que me trae lindos recuerdos, como Daniel Milocco. Tal vez por eso, leyéndola, me sentí en familia... Voy a ver si les mando algunos trabajos míos. Me gustaría colaborar o al menos conocerlos. El publicar o no ya es algo que dejó de ser importante. Pero mata que por una revista uno se entere de que existe otra gente que vive cerca. No en Quilmes. Ni siquiera en la otra cuadra. Mucho más cerca que si conviviera con uno. Gente que habita la misma espera, la misma nube o tal vez el mismo pensamiento".

En ese número se publicó una poesía y un cuento de Sandra, y en números posteriores colaboró con diferentes notas.


Sandra Russo 
(Foto de años posteriores)


- Nicolás Bubi Kurtz y Carlos Costa, dos pibes de Capital que nos escribieron para el Nº 8, participaron desde el número siguiente, haciendo reportajes, crítica de discos y organizando una de las charlas, con audiciones de rock nacional.

- Graciela Alejandra Poblet, una piba macanuda de Don Bosco, estrenó como colaboradora en el Nº 10 con una nota sobre ecología.

- Viviana Álvarez, que nos escribió una carta bastante crítica en el número 14, se hizo cargo desde el 16 de la sección Cuarto de Huéspedes.




La revista contó también con el aporte de algunas plumas más reconocidas, escritores o artistas de trayectoria:

- El poeta y periodista Miguel Grinberg, quien nos acercó sus textos en varias ocasiones. Ya por entonces Miguel era un prócer del periodismo rockero y de la literatura subterránea, el gestor de maravillas como la revista Eco Contemporáneo durante toda la década del 60.


Miguel Grinberg


- Carlos Villamor, conocido psicólogo y escritor.


- El escritor Eduardo Gudiño Kieffer.


Eduardo Gudiño Kieffer


- El pianista, compositor, docente y escritor Roque de Pedro.


Roque de Pedro(Foto de años posteriores)


- El músico electroacústico Mica Reidel.


Mica Reidel 


- El poeta y periodista, y luego autor de tangos, Raimundo Rosales, quien ofició de corresponsal en España.





- El baterista de MIA y artista plástico Kike Sanzol, quien colaboró con trabajos como la tapa Nº 9 y una obra que reprodujimos en separata.


Kike Sanzol


- El periodista y escritor Alejandro Margulis, por ese entonces editor de la revista literaria Ayesha.


Alejandro Margulis
(Foto de años posteriores) 


- También tuvimos nuestro staff de colaboradores orientales: los músicos Yabor y Vera Sienra, el pintor Julio Olivera y, desde el número 14 como corresponsal en Uruguay, el poeta, publicista y periodista Macunaíma (Atilio Duncan Pérez Da Cunha).


             
 Yabor
Macunaíma



- Para el último número, también el dibujante Caloi nos brindó alguno de sus trabajos.


Caloi
(Foto de años posteriores)