Miguel  Cantilo,  Kubero  Díaz 
y  “La  Cofradía  de  la  Flor  Solar




En Propuesta Nº 7 – Junio de 1978







  











Compartir las experiencias creativas






 ______________________________________________________________________________________________


En las primeras páginas de este número, hay una nota de Miguel Grinberg que habla sobre el éxodo de músicos de rock argentinos hacia el exterior. Miguel Cantilo (ex Pedro y Pablo) y Kubero Díaz, no fueron ajenos a este fenómeno, y desde hace tiempo están tocando en Europa. Dos chicos, amigos de Propuesta, que están en España, los ubicaron y nos mandaron, desde la Isla de Ibiza, la nota que sigue.


 __________________________________________________________________________________________________





Unas aguas estáticas y translúcidas, que se expanden en diminuto y sereno oleaje, brindan la bienvenida al barco a nuestra llegada a la isla.

Ibiza está llena de mitos y leyendas, con una gran variedad de contrastes y sorpresas humanas. Cuna de gran número de artistas, su pueblo se compone de hombres y mujeres que viven en los campos o entre montañas, en estrecho contacto con la naturaleza.

Las angostas calles céntricas se ven inundadas de turistas que llegan de diversos puntos del continente europeo: con ellos llegaron los pubs, los grandes hoteles, las boutiques y comercios, junto con gran número de jóvenes errantes con su artesanía a cuestas (mayoría argentinos) y aquellos que buscan nuevas experiencias y formas de vida.

Hojeando un diario en un café, vimos anunciado el recital de “La Cofradía de la Flor Solar”, que tocaba en esa misma noche en “Amnesia”, una casa de campo, alejada 5 km. de la ciudad.

Así fue que esa noche de luna llena, tuvimos el gusto de poder ver actuar a Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Morcy y Miguel Segovia, luego de una pequeña actuación de Miguel Abuelo con acústica.

Luego del recital tuvimos la oportunidad de hablar con ellos. Morcy nos presentó al batero del grupo: Miguel Segovia, santafesino y desde hace tres años y medio en Europa.



_________________________________________________________________________________________






- ¿Con qué idea salieron de Buenos Aires?


- Miguel Cantilo: Con la idea de equiparnos en Europa, a fin de poder regresar a nuestro medio con los elementos necesarios para poder “sonar”  como queremos.


- ¿Ibiza era una meta específica?


- Miguel Cantilo: No, surgió una vez en viaje como punto de reunión, ya que durante el año pasado estuvimos separados: Kubero y Morcy en Holanda, Julio en Alemania y yo en Colombia.


- ¿Por qué siguen con el nombre de “La Cofradía de la Flor Solar”?


- Miguel Cantilo: Porque es la única que no sólo define nuestra música, sino también nuestra forma de vida. Somos una comunidad de músicos, poetas, pintores y artistas en general, que nos trasladamos por el mundo hermanados fundamentalmente por nuestra labor creativa. Además la antigüedad de la Cofradía como experiencia comunitaria en Argentina es un profundo símbolo de confraternidad cuya permanencia y continuidad tiene un resultado claramente apreciable en nuestra entrega sobre el escenario. La Flor Solar es el símbolo visual de nuestra ideología. El Mandala ritual de los antiguos mitos solares andinos, egipcios y de diverso origen.


- Hablanos, Morcy, del origen de la Cofradía.


- Morcy: En realidad nació de una necesidad de vida en común, de compartir experiencias creativas y de todo tipo, del abandono del “yo”, que todo lo desune, para poner la energía en una “bola” muy superior al pequeño ego individual.


- ¿Creen que realmente la música de ustedes llegó al público como lo esperaban?


- Miguel Cantilo: Recién nos hemos presentado dos veces ante el publico de “Amnesia”,  aquí en la isla. Creo que ha sido el mejor público con que podríamos haber debutado con la nueva formación. Son los locos más hermosos del planeta: artesanos, hippies, turistas, de todo un poco; muchos ingleses y muchísimos argentinos (la mayoría) y todos de acuerdo en lo más importante: la manera de vivir, que es el común denominador que nos nuclear en un lugar como éste. Estamos plenamente satisfechos con la forma en que nuestra música llegó al público y creo que será progresivamente mejor y más depurada.


- Kubero, ¿cuál creés que es el motivo del éxodo de tantos músicos de la Argentina?


- Kubero Díaz: Estoy seguro que cada grupo, mejor dicho cada músico, se fue por motivos diferentes. Me preguntás algo que te pasó a vos también, necesitás crecer y no tenés los medios necesarios. Te recuerdo un tema de Alejo Medina: “Es que la suerte se olvidó de mí, se fue a pasear a otro país y no me explico por qué…”. 


- ¿Qué pensás del actual movimiento rock en Argentina?


- Kubero Díaz: Tengo entendido que actualmente es un buen negocio allí, pero carece de la energía vital que desplegaba hace unos años atrás.




Reportaje: Marcelo y Jorge Di Pace







Kubero Díaz con Miguel Abuelo 




Kubero Díaz